top of page

Amasia, el continente del futuro que surgirá en la Tierra

Actualizado: 18 may 2023

Amasia, el continente del futuro que surgirá en la Tierra Los movimientos tectónicos están configurando el destino de nuestro planeta. El Océano Pacífico avanza hacia su eventual desaparición y, como resultado, América y Asia se unirán para formar un supercontinente llamado Amasia.



Amasia, el futuro continente que se formará en la Tierra (ManuelMata / Legion-Media).
Amasia, el futuro continente que se formará en la Tierra (ManuelMata / Legion-Media).

Investigadores de la Universidad de Curtin en Australia han arribado a la conclusión de que en menos de 300 millones de años, el océano Pacífico podría desaparecer y los continentes se fusionarán para dar origen al próximo supercontinente llamado Amasia.

En un estudio publicado el 28 de septiembre en la revista National Science Review, los científicos de la universidad llevaron a cabo una simulación por computadora para analizar el proceso de formación de Amasia.







América y Asia, con Australia acoplada en su lado sureste (entre India y Japón), formarán el gigantesco bloque continental llamado Amasia.
América y Asia, con Australia acoplada en su lado sureste (entre India y Japón), formarán el gigantesco bloque continental llamado Amasia.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la Universidad de Curtin en Australia utilizaron datos reales y actualizados sobre las placas tectónicas, incluyendo información sobre el grosor de su estructura y la fuerza con la que se desplazan, así como sobre el enfriamiento interno de la Tierra.





El análisis reveló que, a medida que el océano Atlántico se ensancha, el océano Pacífico, el más antiguo de todos, se reducirá gradualmente en unos pocos centímetros por año, hasta llegar a su desaparición total. Se estima que en unos 200 a 300 millones de años, el ancho actual del océano Pacífico de 19.000 km se reducirá a cero.


De esta manera, América y Asia se fusionarán, con Australia unida en su lado sureste, entre India y Japón, dando lugar al gigantesco continente conocido como Amasia.


Un aspecto importante a tener en cuenta es que este futuro supercontinente será muy árido. "Durante los últimos 2.000 millones de años, los continentes de la Tierra han colisionado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente.


Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", expresó Chuan Huang, líder de la investigación y miembro del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de la Universidad de Curtin.



Pangea, el antiguo supercontinente que existió hace 300 millones de años en la Tierra (Maricopa Community College).
Pangea, el antiguo supercontinente que existió hace 300 millones de años en la Tierra (Maricopa Community College).
Según Zheng-Xiang Li, coautor del estudio, “la Tierra tal como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia.

Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del super continente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”.


La desaparición del océano Pacífico Los desplazamientos de los continentes a través del tiempo se explican por la teoría de la tectónica de placas, la cual señala que las placas tectónicas, que conforman la litosfera (la capa más externa del planeta), se encuentran siempre en constante movimiento.


El océano Atlántico alberga una imponente cordillera submarina conocida como la dorsal Mesoatlántica, que se extiende a lo largo de 16.000 km y tiene un ancho de 1.500 km. Esta dorsal es responsable de la formación de nuevos fondos marinos.


En contraste, el océano Pacífico se caracteriza por la presencia de numerosas zonas de subducción, que se distribuyen en un anillo circular conocido como el Cinturón de Fuego. Este cinturón es responsable de la alta actividad sísmica en la región y de la formación de volcanes. Es por esta razón que el océano Atlántico se ensancha con el tiempo, mientras que el Pacífico se estrecha gradualmente.



Principales placas tectónicas (AFP).
Principales placas tectónicas (AFP).





42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page